26 de julio de 2015

Morfología 0: Teórica de Maquetas


Los TP's de todo el primer cuatrimestre de morfo culminan con una representación 3D de la forma lograda. La famosa "maqueta de morfo". La teórica de maquetas es una de las clases más lindas de Morfo 0. Como si se tratase de un programa de Utilísima en vivo, los profesores tienen el escritorio de trabajo adelante y con una cámara proyectan una toma cercana del armado de una maqueta de ejemplo. Se puede encontrar un apunte teórico muy completo en la página de la cátedra.
Hay unos videos subidos de grabaciones de esta clase de algún año anterior:


El armado de la maqueta tiene dos partes importantes: la planificación y el armado en sí.

Planificación

Como se mencionó en otras entradas, una buena planificación es la base de cualquier proyecto. La planificación de esta maqueta consta de tres partes:
  • Cronograma. Es un planning como el que ya vimos. Ya que el tiempo total para hacer la entrega es corto y se superpone con otras entregas es vital para tener una mejor visión del tiempo que queda y cómo vamos a administrarlo. Conviene incluír fechas importante como entregas de otros TP's (puede ser de otras materias también), fechas de visado, posibles fecha de entrega de proveedores, comienzo y fin estimado de sub-tareas del armado y, obviamente, la fecha de entrega final. Personalmente, a mi me gusta mantenerme organizado teniendo presente estas fechas con el calendario de Google.
  • Diagrama de armado. Es un esquema que detalla los materiales a usar, y como va a ser el ensamble. Sirve como guía a la hora del armado, pero también para validar con los profesores las dimensiones finales y que la estructura final será estable. Se detalla cómo van a ser las piezas componentes de la maqueta. En lo posible, adjuntar información y cotización de posibles proveedores. Ejemplo de esta lámina del año pasado:

  • Plantilla. Es el archivo que vamos a usar para mandar a cortar láser a nuestro proveedor. Como el corte láser se cobra por tiempo de uso de máquina conviene tratar de superponer la mayor cantidad de aristas en vez de dispersar todas las piezas por la plancha de corte. (Se puede ver esto en la imagen anterior del diagrama de armado). De esta manera, el láser pasa una sola vez cortando dos aristas de dos piezas distintas al mismo tiempo. Recomiendo a los chicos de MidPointAR quienes trabajan todos los días (fines de semana también) y están ubicados por Villa Crespo.
Acá se puede ver la plantilla enviada a cortar láser y la placa ya cortada que recibí. (Es lo más el corte láser!). En Morfo 0, al menos para la primera maqueta, no nos dejan usar impresión 3D.


Servicios que ofrece el corte láser

Pasos

Básicamente los pasos son:

  1. Corte láser de las piezas
  2. Presentación de las piezas (Se ensambla con cinta para verificar el modelo final)
  3. Pegado
  4. Lijado
  5. Masillado
  6. Repetir pasos 4 y 5 hasta que quede una superficie completamente lisa, sin detalles.
  7. Corrección de detalles con masilla colorada.
  8. Aplicación de pintura.
  9. Lijado y corrección de detalles.
  10. Repetir 8 y 9 hasta que quede perfecta.
  11. Pulido (opcional si se le quiere dar brillo)

Son muchos los pasos y varios de ellos demandan un tiempo de espera de secado. Por lo que no se puede dejar la maqueta para último momento. Hay que empezar a hacerla cuanto antes sea posible. Hay que ser muy prolijo, eso también lleva tiempo. Me gustó una de las frases que dijeron en la teórica: "Después no se arregla, se convive con la falla". Y es verdad, a medida que avanzamos en los pasos, corregir algo se vuelve más costoso por lo que hay que poner mucho foco en hacer lo mejor posible durante los primeros.
Recordar sacar fotos durante todo el proceso para llevar un registro del mismo y poder plasmarlo en la lámina de proceso.

Expectativa

Lo que más se fijan es que las superficies sean bien lisas, que no tengan pozos. Y que las aristas y los vertices sean bien marcados, o sea, no estén redondeados.
Acá se subieron algunas de las entregas de esta maqueta, donde se puede ver el nivel de calidad ideal.

Realidad

La maqueta requiere mucho tiempo, dedicación y práctica. Si bien tiene más pozos que cara de púber, yo la quiero igual, y estoy contento con los resultados de lo que fue el primer intento. Lo importante es la experiencia adquirida y ser críticos para aprender de los errores.


Próximamente, en una futura entrada del blog: un detalle del paso a paso, qué materiales/marcas usar, y algunos consejos basados en lo que fue "la revancha" durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...