14 de octubre de 2014

TP Final: Primera Propuesta Integral

Todos los sub-equipos de trabajo hicimos una puesta en común, donde compartimos a los demás nuestra investigación y principalmente dimos a conocer las conclusiones a las que habíamos llegado. 
A raíz de eso, y tomando como punto de partida los puntos de interés que más nos llamaron la atención de cada investigación generamos un concepto, el cual guiaría nuestro proceso de diseño del salón en sí.


De todos los conceptos generados se eligieron seis, bajo el criterio de aquellos que más ideas podían disparar y que eran bien abarcativos. Por medio de concenso grupal, dejamos de lado tres y nos quedamos con los restantes. Se nos asignó uno de esos conceptos a cada uno para generar la primera propuesta integral de como será el salón de juegos:

Este es el que me tocó

Tuvimos una teórica donde se nos presentaron nuevas herramientas para nuestro proceso de diseño. Entre ellas:

Matriz de Identidad: Nos permite cruzar conceptos durante la investigación para llegar a un código de diseño. Se ve reflejado el pasado (investigación/experiencias previas, antecedentes), presente (conclusiones), y el futuro (proyección de hacia donde se quiere ir). Se establecen jerarquías entre los conceptos más relevantes.

Carta de Estilo: Esta es una herramienta de comunicación. Sirve para presentar a otros las decisiones que hemos tomado acerca de las sensaciones que queremos transmitir, paleta de colores a usar, tipos de formas, etc. Es como un mapa de referentes pero específico del producto que tenemos en mente a diseñar, donde a través de imagenes, hacemos objetivo lo subjetivo.

Código de Diseño: Características comunes a todos los objetos de una misma línea de diseño. Eso que rápidamente nos hace asociar a un producto a su marca/productor. 




A simple vista nos damos cuenta que estos objetos pertenecen a Tupperware. La forma redondeada, el material plástico, los circulos concéntricos sobre la tapa son algunas de las características comunes a todos los productos Tupperware que hacen parte de su código de diseño.




Lo importante es que todas estas herramientas no son fijas. Servirán como punto de partida para generar nuevas herramientas que se adapten a las necesidades de nuestro proyecto. Todas pueden ser transformadas; tomando de cada una lo que nos sirva, descartando lo que no es útil, y modificando/mezclando sus partes para llegar a nuevas formas de transitar nuestro trabajo.

Es un buen ejercicio tratar de hacer el camino inverso. Dada una marca de productos intentar recrear su matriz de identidad o determinar su código de diseño.

Es así, como a partir del concepto de "EL GRAN ESCENARIO" armamos grupalmente nuestra matriz:


Y en base a eso, cada uno desarrolló su primera propuesta de cómo luciría el salón de juegos y qué mobiliario lo compondría.


Basándome en la naturaleza, y retomando un poco la idea de traer los juegos del parque dentro del hogar me lo imaginé como un gran escenario que tendría tres sub-escenas principales. Cada una de ellas podría funcionar de manera independiente, pero todas están vinculadas de alguna manera, dando la ilusión de un universo de fantasía donde las niñas podrían explotar su imaginación al máximo y actuar a ser lo que ellas quisieran.


Proceso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...