26 de septiembre de 2014

TP Final: Bibliografía

Cada uno hizo su investigación individual acerca del marco teórico:


Y luego armamos una puesta en común entre todos los que teníamos que investigar la bibliografía:

Encaramos nuestra investigación tomando dos grandes ramas para abordar el juego.


En cuanto al marco teórico nos focalizamos en la teoría de Piaget, quien distingue etapas según las edades del chico en cuanto a su proceso cognintivo.
Por otro lado, estudiamos la teoría del juego en sí. Distinguiendo los distintos tipos de juegos que hay en relación con que habilidades/valores desarrollan en el niño.

Otra vertiente en la cual nos interesamos es la psicomotricidad. Esta considera al individuo como un ser global, en el que el cuerpo y mente son inseparables y gracias a la actividad corporal y el movimiento el niño aprende de forma significativa. Su recurso utilizado por excelencia es el juego.


Tras el estudio realizado, llegamos a un propósito común enmarcado por este estudio que habíamos realizado: "Brindar un espacio propicio donde las niñas puedan desarrollar sus habilidades y valores".


Como conclusiones prácticas aplicables al trabajo práctico encontramos que:

ESPACIO
  •  Un espacio muy ordenado no fomenta el juego. Paredes blancas dan la sensación de que pueden ser manchadas facilmente, o sacar las cosas de su lugar alteraría la armonía del lugar. Por eso, proponemos el concepto de "Orden en el desorden". Un espacio ORGANIZADO pero que no sea rígido en cuanto a su disposición, que invite a jugar.

  • Es importante que los niños se vean a si mismos, en su entorno y con sus pares. De esta forma, fortalecerán la imagen del "YO". Es decir, cómo se ven a sí mismos y cómo se ven interactuando en su entorno y en un grupo. Por eso proponemos, la inclusión de superficies reflectivas que permitan esto.

  • Encontramos también que las configuraciones rígidas y preestablecidas limitan. En cambio, un espacio personalizable permite adaptarlo a los gustos del grupo y además "hacerlo propio". Valor que fomentará el uso de este espacio. Por ejemplo, podría componerse por objetos que sean pintables, móviles, transformables, etc.

  • Ya que los niños aprenden de la experiencia proponemos que haya diversidad en cuanto a la materialidad, tamaños, formas, texturas, pesos, etc. Al brindar a los chicos diversidad en esto podrán aprender cuestiones físicas del mundo que los rodea, hacer comparaciones, e ir sacando sus propias conclusiones acerca del mundo físico y su relación con éste.

JUEGOS
  • Hay juegos que necesitan de alguien que coordine esta actividad para que se lleve a cabo. Ya que esta figura no estará muy presente en este ambiente, proponemos juegos que puedan realizarse sin necesidad de un adulto. Juegos que promuevan el trabajo en equipo.
  • Los juegos sirven para descargar tensiones, desestresarse. Proponemos, entonces, juegos que las haga sacarse la energía acumulada, que descarguen emociones a través de la actividad física. 

En cuanto a la periodicidad con la que los niños cambian sus gustos personales (Que teníamos pendiente expandir) no encontramos nada pre-establecido. Estos gustos dependen del entorno y de la personalidad de cada niño. Sí es cierto que se dan tendencias, que coinciden con la teoría de Piaget. Por ejemplo, los niños a partir de los 6 años tienden a interesarse por juegos reglados y grupales.

Proceso completo:

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