20 de agosto de 2014

Ciudad Animada: Lanzamiento TPH B

Arranca el segundo cuatrimestre, y con él comienza el segundo Trabajo Práctico Horizontal del año. Recordando que los TPH's son aquellos en los que el enunciado es común a todos los años, se suma a éste la particularidad de que es "interanual". Es decir, el TP va a ser resuelto en grupos y esos grupos estarán conformados por estudiantes de todos los años. 

La consigna es:

Diseñar un objeto interactivo que resuelva una problemática urbana de manera lúdica.

A modo de ejemplo, para que se entienda a qué apunta el TP, un video propuesto por la cátedra:


Como se puede ver, se buscó incentivar a los usuarios a tirar sus botellas de vidrio en un contenedor de basura, pero de una manera más divertida. Haciendo de esta experiencia un juego (y encima competitivo, gracias a su tabla de puntaje - a quién no le gustaría superar el récord?).

Para lograr "darle vida" a ese objeto, la cátedra propone usar la tecnología de Arduino. Éste consiste en una placa con un microprocesador programable, de manera que se le puede dar cierta lógica mediante código. Se le pueden agregar dispositivos de entrada (botones, sensores, perillas, etc.), de salida (leds, pantallas, emisores de sonido, etc.), y de extensión (antena wifi, conector de joystick, etc.): haciéndolo una herramienta muy versátil. Haber estudiado sistemas y estar trabajando de esto, va a venir muy bien!

Los grupos los armaron los profesores tratando de equilibrar los conocimientos acerca de electrónica y programación entre sus integrantes.

Creo que va a ser una experiencia enriquecedora donde todos vamos a aprender de nuestros pares. Además, es una buena oportunidad para aprender acerca de Arduino. Ya lo había escuchado nombrar, pero como no me gusta la electrónica nunca me puse a investigar sobre él. Sin embargo, la gran cantidad de cosas que se hicieron, y que se pueden hacer con él dan ganas de incorporarlo como herramienta de trabajo. También, aprender a trabajar en equipo. Por primera vez somos un grupo numeroso y, encima, no nos conocemos.

Por lo pronto tenemos que pensar posibles problemáticas a atacar, sin preocuparnos ahora de cómo lo resolveríamos.

Proceso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...