16 de agosto de 2014

Always Sometimes Monsters


El equipo de desarrollo independiente Vagabond Dog nos trae Always Sometimes Monsters. Una aventura interactiva, mezcla de RPG con minijuegos. 

Constantemente la vida tiene sus alti-bajos. Un año atrás estabamos en lo mejor de nuestras vidas y ahora hemos tocado fondo y dependerá de nuestras acciones volver a recuperar nuestro bienestar. Sin dinero para pagar el alquiler, sin techo, habiendo fracasado en nuestro último trabajo, la posibilidad de recuperar al amor de nuestra vida nos impulsa a salir adelante... como sea.


En el juego somos sometidos constantemente a tomar decisiones, y lidiar con las consecuencias de nuestras acciones. Habla mucho sobre la moral, la empatía, y nuestras diferencias inviduales. Bah, no habla, nos hace pensar sobre ello, ya que el juego arranca bajo la premisa de que no hay un bien ni un mal. El valor se lo damos nosotros. 

Al principio del juego se nos da la libertad de elegir, de una manera muy original, a la pareja protagonista de esta historia. Y esa decisión marcará el rumbo del juego, basado en el sexo, raza y orientación sexual que hayamos elegido. Poco a poco van apareciendo más juegos inclusivos, donde parejas de un mismo sexo es también una opción.


Según palabras del director creativo, Justin Amirkhani, cuanto más egoístas seamos más corto es el juego. El juego puede durar como mínimo un minuto y medio o durar horas. Aunque el promedio ronda las 12 hs. Más allá de la duración que logremos, lo más importante es la experiencia de jugarlo, y la introspección a la que nos lleva a realizar, reflexionando acerca de nuestros actos, quiénes y cómo somos.

Personalmente, el juego hizo que me remonte a unos años atrás (2007), cuando escribí un texto acerca de las decisiones en la vida.

También, me recordó mucho al personaje de Grace en la película Dogville donde colecciona estatuillas al igual que nosotros, como protagonistas de este juego.

El título también es muy interesante, esa incomodidad atrapante que genera ver dos adverbios de tiempo juntos, pero que reflejan una gran verdad: Siempre a veces somos monstruos...



Choice is an evaluation of cost and benefit
Circumstance dictates the evaluation. 
Consequence takes care of the rest. 

In this system there can be no right or wrong.
The values we assign to good and evil...
They are meaningless in this light...
There are always sometimes monsters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...