1 de julio de 2014

Experimentación con Papel (Entrega / Conclusiones)

Trabajando las sugerencias hechas durante la pre-entrega decidí modificar algunas cosas:

  • El material no sería cartulina, sino que sería papel misionero, que ya tiene el color marrón que quería y hay de 200 gr (grosor adecuado para aplicar cartapesta).
  • La cartapesta no estaría sólo en los vínculos, sino que aplicado también sobre las caras de la pirámide que mira hacia arriba.
  • El color de la cartapesta sería verde.

De esta manera resultó la siguiente trama:


La trama a la que llegué condensa varias cosas que surgieron durante la experimentación de todo el trabajo:
  • El teñido de papel mediante polvo de papel tiza (usado para colorear la cartapesta).
  • El origami, con propiedades de "fuelle/bandoneón". Esto permitió que algunos modulos se comprimieran en aquellas partes de la trama donde van más juntos.
  • La técnica de cartapesta, que sirvió para vincular los modulos.

¿Qué se podría haber mejorado? 
Me faltó probar la trama que proponía. Modelé los módulos en un entorno 3D y con eso las iba generando. En teoría todo parecía cerrar. Pero cuando me puse a hacer la maqueta había cosas que no había tenido en cuenta por no haberlo llevado antes a la realidad. Por ejemplo, el peso del papel misionero tendía a tirarme las piezas hacia abajo, cosa que en el entorno 3D la gravedad no parecía afectar. Ahí la importancia de hacer maquetas y probarlo, poder tocarlo, ver el tamaño del objeto en relación a lo que lo rodea y sentirlo.
Debí haber administrado mejor los tiempos y planificar todo más ordenadamente. Si hubiera hecho la cartapesta en cada módulo antes de unirlos todo hubiese sido más prolijo y menos engorroso.



La presentación de la entrega final debía hacerse en una envolvente de un m3. No me di cuenta de la GRAN dimensión que esto signficiaba hasta que lo vi.


Ni siquiera pasaba por la puerta de casa. Ahí entendí porque los profesores hicieron tanto hincapié en que teníamos que pensar la manera de que sea desmonable. Para esto armé tarugos (con varillas viejas) y los puse en las puntas de aquellas varillas que darían altura al cubo. Dejando los cuadrados superior y el de la base pegados ya que en vertical pasaban por la puerta. Igualmente, una vez en la facultad, fue necesario reforzar con cinta :P 
Creo que este TP aprovechaba esto, a propósito, para prepararnos frente a entregas de años posteriores donde tengamos que llevar objetos aún más grandes.

Finalmente llegó, sana y salva.

Con el proceso de experimentación en este TP y de ver la experimentación de mis compañeros conocí nuevas maneras de trabajar el papel y de resultados a los que se pueden llegar:

  • Varias técnicas aplicadas al papel (origami, popup, cartapesta, pulpa).
  • Para que la pulpa no se resquebraje y tenga una forma más definida hay que aplicarle MUCHA compresión y no apurar el proceso de secado.
  • Se puede teñir el papel y la pulpa con materiales que desprendan color.
  • Muchísimas maneras de encastrar piezas (mediante pliegos, encastres utilitarios/accesorios, etc.).
  • Dependiendo de las dimensiones del papel y los pliegos que se le apliquen se pueden alcanzar dimensiones y niveles de rigidez muy variados.
  • Tipos de papel (diario, "común", misionero, cartulina, etc.)
  • Se le puede dar brillo al papel pintándolo con leche.
  • Se le puede dar brillo y más rigidez al papel pintándolo con pegamento blanco.

Proceso completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...